Dinámicas tóxicas
#1

Hola, queria conocer vuestras experiencias con respecto a las relaciones disfuncionales o tóxicas.

Pensaba que las dinamicas enfermizas se daban mas en relaciones romanticas o sexuales pero me he dado cuenta que incluso a quien un día consideras tu mejor amigo, puede acabar pasando por alto tu derecho a ser respetado y manipulandote....

No sé si será por la temporada de eclipses y todo lo que sucede ahora, pero me he llegado a tener que alejar de amigos a los que consideraba los mas ''intimos'' porque nos compartíamos cosas que no compartes con todo el mundo y son conversaciones que duran horas y horas y sientes una especie de afinidad ficticia con esta persona, ya que con el tiempo te das cuenta de que esa persona establece una relación de dependencia contigo aunque maquillada de amistad, y empieza a coartar tu libertad, intenta dominarte aunque sea inconscientemente, te reprocha actitudes para anularte porque no le gusta o no le vienen bien... personas que viven en un mundo cuadriculado y que pretenden que todo aquel que les rodea entre bajo sus normas.

Y, la parte mas graciosa de todo esto es que, al tratar de comunicar como te sientes, esta persona solo hace manipularte aun mas y acallar tu voz, se lo toman como un reproche, como un ataque, porque les enfrentas... Ahora, al reflexionar y pensarlo, soy consciente de que son ellos mismos los que se hacen daño y por eso actuan asi con los demas. Pero tampoco puedo evitar el sentirme idiota, porque creo que estas personas, en el fondo, saben muy bien lo que están haciendo y lo hacen completamente conscientes. Entonces, me digo a mi misma que es importante ''calar'' a la gente desde el principio y no perder la autoestima, ni dejarse llevar por el miedo a la soledad, porque acabas relacionandote con personas que te hacen daño. Y todo el esfuerzo que pones por solventar las dinamicas no sirven, porque para la otra persona es mas importante quedar por encima, aunque eso implique perder a la otra persona.

En fin, solo queria exponer esta reflexión/experiencia, para ver si os ha pasado algo similar.

Saludos a todos. Ángel  Ángel  Ángel
Responder
#2

A mí lo que me ha sucedido es que con ciertas “amigas” he tenido que estar yo para ellas, en la forma y tiempo que ellas han necesitado. Pero cuando es al revés, no recibo lo mismo... de esto me había dado cuenta hace tiempo, pero me está pasando que me cansé y quiero cortar con eso, estos últimos días he estado pensando seriamente, lo tengo casi decidido, en sacarlas de mi vida.
Jamás he tenido problema para estar ahí si alguien me necesita y no lo hago esperando recompensa, pero que se borren cuando eres tú quién las necesita, no me sabe bien.
Hoy prefiero mantener pocas amistades, pero sanas y de igualdad. No quiero más esa especie de parasitismo en mi vida.
Deben ser los eclipses, se han sentido fuerte sus efectos, además de tantos planetas retrogradando.
Responder
#3

Se pueden dar un todo tipo de relación humana.

Toda relación conlleva situaciones de conflicto, desacuerdo o en fin. Pero claro que hay personas que pueden considerarse tóxicas. Hay personas que son como vampiros emocionales o personas que quieren controlarte.

Si te soy honesta para mí la amistad es algo muy raro de encontrar, la verdadera amistad. Tengo amistades con diferente nivel de profundidad, están clasificadas jajaja. Pero amiga en toda la extensión de la palabra, una solamente. Antes era más confiada, en ocasiones dejé de lado lo que la intuición me decía y me comprometía en la relación de 'amistad' con ciertas personas, como dando un voto de confianza y me lleve cada sorpresita.

Lo que describes más bien es una persona manipuladora, como dices es una amistad tóxica, porque más que aportarte cosas buenas, te quita, te coacciona o al menos eso trata. Y de eso puedes encontrar mucho en la vida, te puede servir como experiencia para poner límites porque te darás cuenta antes. Buena oportunidad para que aprendas a que tu autoestima debe venir de ti y no de lo que opinen otros, a poner limites, a no dar tu confianza tan rápido.

También hay algo importante que mencionas 'por miedo a la soledad porque acabas relacionandote con personas que te hacen daño'. Creo que puedes tener amistades sin tener que profundizar demasiado con ellas, no al menos hasta que te hagas una opinión de ellas. Y algo a aprender y que bueno que lo has notado es que no debes temerle a la soledad, esta es una oportunidad para que aprendas a aceptarla en tu vida. El temor a la soledad es algo que daña mucho a la larga, veo a personas que nunca enfrentaron en sus vidas ese temor y ahora a edad adulta viven situaciones horribles por eso mismo, en serio relaciones tóxicas tamaño jumbo, maltratos, pobreza y mejor le corto.

Sigue tu intuición. También observa y escucha, para evaluar si puedes o no confiar en ellas. Ya sabes, si la conoces y habla mal de los demás, si tiende a quejarse únicamente, si siempre resulta ser ella la victima en sus historias.

Y esto que nunca me falla; si se auto-alaba en sus 'bondades' ponte alerta.

Aquí quiero explicarme. Una cosa es que una persona sea consciente de sus cualidades y en algún momento en que la conversación les lleve al tema diga algo bueno de si mismo. En ese contexto no me refiero.

A lo que me refiero es a personas que sin ir a cuento y a primera oportunidad dicen cosas como 'son muy noble', 'son muy honesta' frases así donde en cada oportunidad que tienen te recalcan su bondad, su nobleza, su inocencia y demás. Es como que de manera inconsciente se curan en salud, o preparan el terreno para la manipulación, no sé si me explico.
Ese consejo recibí desde pequeña y al menos hasta ahora nunca me ha fallado. Las personas tóxicas que se ha acercado a mí la mayoría hace eso.

[Imagen: images.jpg]
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Perseide
10-12-2019, 20:10 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)