Las runas (guía)
#1

LAS RUNAS
Y EL ARTE DE LA RUNOMANCIA


¡Hola, adeptos runomantes! Soy Arcael y hace poco alguien comentó que no tenemos ningún hilo general sobre runas. Visto lo visto, eso parece, ¡y aquí aparezco yo! Antes que nada, hay que entender que, a la práctica tarotista, las runas celtas y vikingas son lo mismo. Con el tiempo voy a ir ampliando el contenido. 

El génesis de las runas se remontan a hace milenios, en un periodo creativo prehistórico donde las imágenes se esquematizaban de forma muy primitiva pero no necesariamente rudimentaria. Su uso inicial, probablemente en contextos litúrgicos, se extiende entre los chamanes y druidas nórdicos de la península escandinava, aunque su conocimiento y empleo nunca se limitó a esos territorios. Las runas tarotistas son un total de 25. Es cierto que hay defensores de que existían más, pero popularmente estas son las aceptadas:

[Imagen: Listado-de-24-runas..jpg]

Además de estas está la runa blanca, una runa sin simbologia y cuyo significado equivaldría a "no estás preparado/a para la respuesta". El uso de esta runa es opcional, ya que bastante gente prefiere respuestas precisas y la descarta para evitar vacíos. Si buscáis respuestas urgentes, quizás es mejor que la apartéis, pero aun con todo no soy partidario de censurar ningún mensaje, por ambiguo que pueda resultar.

  • Consejos previos:
  1. Necesitas un estado emocional sereno o alegre, pero no excitado, triste ni enfadado. Las runas requieren mucha más energía mental que muchos otros tarots populares y siguen un proceso generalmente más lento, por lo que no es aconsejable para impacientes.
  2. Puedes emplear asistencia o apoyo de otras mancias como la piromancia o las cartas de tarot sin problemas.
  3. Es aconsejable por tradición guardar las runas en una bolsa oscura. Las tiradas, además, es recomendable hacerlas al atardecer o durante la noche, aunque si tienes práctica y experiencia podrás echar runas donde sea y cuando sea.
  4. Es mejor no emplear runas compradas en factorías, ya que estas suelen generarse sobre piedras con morfologías totalmente aleatorias, por lo que es preferible una ficha/runa con forma de moneda a una con forma de dado. Lo recomendable es hacer tus propias runas o encargarlas a alguien que sepa hacerlas, a ser posible con elementos naturales (piedra, madera o barro).
  5. Hay que tratar las runas con cuidado, dado que suelen ser frágiles y susceptibles a chocar entre ellas.
  6. Es aconsejable sujetar la bolsa con la mano dominante y colocar las runas con la mano contraria.
  7. Es recomendable emplear un tapete como con las cartas de tarot, así las runas no salen disparadas al colocarlas o moverlas.
  •  Cómo hacer tus runas:
    Aplauso  Si quieres hacer tus propias runas, podemos tirar por la combinación de madera y fuego (empleando herramientas adecuadas); madera o cerámica y grabados/tallados, seguidos de una mano de fuego o pintura; piedras de río y pintura. Independientemente de lo que elijas, lo importante es la forma y el tamaño. Hay que entender que lo adecuado es una forma rectangular u ovalada y plana, con tal de que al colocarla el símbolo quede perfectamente mirando hacia arriba o hacia abajo, así como evitando que la ficha quede torcida o mal colocada debido a que no sea plana. Os presento mis runas, para que entendáis a qué me refiero.
[Imagen: IMG-20210516-134304.jpg]

Si optáis por la pintura, evitad este tipo de runas (imagen debajo) que generalmente se compran en amazon o tiendas físicas. Son muy bonitas para decoración, pero para echarlas e interpretarlas son horriblemente malas. Algunas quedan ladeadas, otras en diagonal, terminas memorizando un tamaño en concreto con una runa y te sugestionas, etc. Sin embargo, si optáis por recoger piedras de río y pintarlas vosotros mismos, intentad que sean ovaladas como las mías, o bien rectangulares, a la par que delgadas, evitando así que el símbolo quede ladeado como un dado.

[Imagen: runas-vikingas-de-cuarzo-blanco-743377_5...1613082510]

Hay que entender que lo importante es que la runa se mezcle con uno o más elementos naturales. Si optáis por recoger pequeñas maderas como las mías, podéis emplear herramientas de grabado a fuego como esta (adjunto link). Son fáciles de encontrar en diferentes tipos de tiendas, o sino se pueden comprar en línea. Existen diferentes metodologías paralelas auxiliares, como las de quemar en mayor o menor medida la runa, ahogarla, dejarla a la lluvia, enterrarla en la tierra, sal o arena, etc. Estas cosas ya dependen de cada uno y el nivel de ritualística que cada uno quiera darle. En cuanto al tamaño, pensad que las mías tienen un tamaño de unos 7-8cm, mientras que las runas compradas en tiendas como la imagen anterior suelen ser de unos 2-3 cm. Lo aconsejable son unos 4-5 cm

  • Cómo echar las runas:
Las metodologías son las mismas que las cartas de tarot, tanto en lo que refiere a la forma de ubicar las piezas sobre la mesa como a la hora de ordenar y gestionar las interpretaciones que le siguen. Sin embargo, para sacar las runas de la bolsa y colocarlas sobre la mesa hay dos metodologías básicas:

A) Echar las runas aleatoriamente sobre la mesa y ordenarlas por proximidad a la tirada que tenemos en mente.
B) Echar las runas e interpretarlas tal y como salen colocadas.
C) Sacarlas tranquilamente una tras otra de la bolsa, guiándonos por la inspiración o lo que cada uno crea su inspiración.

  • Algunos sistemas:
1) Futuro-Presente-Pasado: 3 runas. Colocarlas de izquierda a derecha e interpretarlas de derecha a izquierda.
2) Consejo: Una única runa.
3) Tirada general (mi favorita): Colocarlas con forma del 6 vertical en los dados y una séptima runa encima de estas seis. Las de abajo hablan de la situación presente del consultante, las dos de encima siguientes hablan de los factores externos de la sitación consultada, las dos de encima dan los consejos y la séptima runa, encima de todas, del posible futuro que está por llegar si se siguen estos consejos.

Recomiendo acomodarse en las visiones generales de 7 runas, las cuales siguen este sistema de colocación y lectura:

[Imagen: Runasgeneral.png]

Si se realiza esta tirada, es muy probable que se produzcan alineaciones. Este fenómeno ocurre cuando las runas de la izquierda o de la derecha, o incluso ambas, hablan de dos situaciones o pilares importantes, por lo que podrían generarse explicaciones como "1) Tienes X problema 2) Causado por X 3) Por lo que se te aconseja hacer X 4) Y esto fomentará este futuro X / Si  no lo cambias, se avecina este futuro X.

4) Existen otras tiradas como la famosa cruz celta, pero dado que hay miles de interpretaciones es mejor que cada uno busque la suya.

  • RUNAS/SIGNIFICADO:
(Formato muy breve, es mejor consultar otras fuentes para concretar, ya sean pdf, libros o webs externas). Debo advertir de que muchas veces se habla del Futhark, que es el acrónimo de las primeras runas (Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Kano) y se refiere a este mismo abecedario. Arriba del hilo sale la imagen con el nombre y símbolo de cada runa. Y a continuación dejo un listado con una breve explicación de cada runa, y, entre paréntesis, plasmo la señalización del comentario del hilo que desarrolla un poco más el discurso, así como en qué página se encuentra.

Runa blanca (sin símbolo): Habla del destino. Sucederá lo que tenga que suceder, y no está en mano de nadie. Como consejo: fluir y no intentar alterar el destino en estos momentos. Cuando sale como consejo suele advertir de que el consultante está muy cerca de algún cambio o punto de inflexión, por lo que se está preguntando demasiado pronto por el asunto en cuestión.

Fehu
(#9/P1): Oportunidades. Aconseja estar aletra y prepararnos para lograr lo que nos proponemos.
Uruz (#9/P1): Comienzos. Masculinidad. Aconseja dejar de mentalizarse y tomar acción activa en lo que nos preocupe.
Thurisaz (#10/P1): Justicia y reflexión. Aconseja racionalidad social. Ser más analíticos y menos emocionales/imprudentes.
Ansuz (#12/P2): Comunicación. Conocimiento. Es momento de consultar, tanto a nivel de personas como de documentos.
Raido (#12/P2): Viajes. Es momento de búsqueda y movimiento, en general el resultado de un conjunto de cambios activos y pasivos buscados y variados.
Kenaz (#14/P2): Creatividad. Aconseja abrirte a las posibilidades que se brindan y estar predispuesto/a a otras nuevas.
Gifu/Gebo (#17/P2): Grupos de confianza. Aconseja entremezclarse con otras personas en asuntos delicados. Es decir, aconseja apartar el ímpetu solitario.
Wunjo (#17/P2): Frutos. Alegría, resultados positivos y recompensas.
Hagall (#18/P2): Desconexión. Alerta de una fractura y cambio. Un antes y un después. Un fin de ciclo.
Nauthiz (#19/P2): Obstáculos. Advierte de la aproximación de obstáculos, carencias y curvas en el camino que emprende el consultante, ya sea para avisar o para preparar. 
Isa (#19/P2): Congelación. Momento de pausa, inevitable, no es paciencia sino un parón. No por destino, sino por necesidad o consecuencia.
Jera (#21/P3): Karma. Momento de recogida de los frutos de nuestros actos, ya sea para bien o para explotarnos en la cara. Alerta de este cambio para evitarlo, fomentarlo o aprovecharlo.
Eihwaz (#22/P3): Vitalidad. Avisa de un estado de proteccion, resistencia interior y fortaleza.
Perthro (#23/P3): Sucesos. Advierte de la aparición de acontecimientos inevitables, casi como parte del destino. Engaños, secretos, sorpresas falsas, etc.
Alguiz/Eolh (#23/P3): Protección. Sencillamente habla de una protección a todos los niveles (inconsciente, consciente y supraconsciente). Lo opuesto sería la depresión o una crisis, por ejemplo.
Sowelo/Sigel (#24/P3): Alegría y éxitos. Habla de éxitos importantes, evolución y la fuerza para objetivos de gran calibre.
Tyr/Teiwaz (#24/P3): Fuerza. Habla de la voluntad interior y el ímpetu en la necesidad de avanzar sin frenar. Hay que seguir adelante con los objetivos que nos hemos propuesto.
Beorc (#25/P3): Familia. Maternidad. Una runa femenina. Así como uruz puede hacer referencia a un hombre, esta puede hacer referencia a una figura femenina. Habla de la necesidad de cuidar y proteger a otros, así como lazos emocionales y dependientes.
Ehwaz (#26/P3): Movimiento. Advierte de que hay que avanzar con prudencia y constancia, con dos dedos de frente. No es correr aplastando muros como Tyr, sino caminar y construir puentes o evitar peligros.
Mannaz (#27/P3): Consciencia. Invita a meditar y tomar consciencia de nosotros, nuestros actos y resultados, así como lo que hemos consultado y nos proponemos. Invertida habla de una desconexión importante entre nosotros y la naturaleza de nuestro camino.
Laguz (#27/P3): Espiritualidad. Habla de crecimiento interior, espiritual, y aconseja aprovecharlo. Si Mannaz tiene unas connotaciones negativas  de que reorientemos nuestro camino, Lagaz aparece como resultado de las sorpresas de nuestro mundo espiritual.
Ingwaz/Inguz (#28/P3): Otro yo. Suele hacer referencia a aquello que lleva una parte de nuestra alma en la consulta que hacemos: un libro, un trabajo, una pareja, un mejor amigo, un familiar. Si tú eres el protagonista de la consulta, esta runa habla del otro protagonista. Hay que aprovechar porque será un momento de auge en la relación de los dos individuos.
Dagaz (#29/P3): Cambios. Advierte de cambios, de blancos y negros; hay que tomar consciencia de la dicotomía o dualidad a la que se someten nuestros actos. Es un momento para plantearse otras opciones o prepararse para pagar el precio de nuevas dificultades o carencias.
Othila (#30/P3): Amigos. Valores. Habla de la herencia de nuestro legado, ya sea emocionalmente (las relaciones de amistad), o física/materialmente (las posesiones), dependiendo del contexto.

¿Y las runas invertidas?
Hay hasta tres formas de interpretar una runa invertida. Para explicarlo, me basaré, por ejemplo, en la runa Kenaz de la 'creatividad'.
  1. Invertida por carencia: falta más creatividad. Como consejo, hay que intentar ser un poco más creativos.
  2. Invertida por ausencia: no existe la creatividad. Como consejo, hemos aparcado la creatividad y es momento de retomarla.
  3. Invertida por exceso: se es demasiado creativo, hasta alcanzar un punto negativo. Como consejo, no es momento de ser creativos.
Llegados a este punto, es tarea del runomante adaptarse al contexto de lo que se ha estado interpretando y optar por la respuesta más acorde teniendo en cuenta que las runas aconsejan desde la compasión hacia el consultante.

¿Y por qué runas?
Preguntarse qué ventajas ofrecen las runas por encima del resto de tarots es complicado. Las cartas, por ejemplo, son más sencillas de emplear, ofrecen más detalles y no desgastan mucho anímicamente. Sin embargo, personalmente creo que es como comparar una tarta industrial con una de repostería artesanal. Es posible que la primera tenga unos aditivos que le permitan atraernos más, pero la segunda tiene un componente íntimo y personal muy único. Las runas tienen unos mensajes limitados, pero ofrecen una complicidad que ningún otro tarot posee. Las runas pueden colarte detalles como el nombre espiritual, combinaciones de palabras clave, alineaciones etc, y depende del runomante y su atención darse cuenta de ello. Con un nivel elevado de práctica pueden aprender a crear tiradas nuevas, e incluso alfabetos rúnicos no conocidos. Además, las runas encajan muy bien con cualquier otra mancia, por arcaica o compleja que sea: piromancia, hidromancia, cartas, monedas, chi, cristales, péndulos...

¿Dónde saber más?
PDF: El libro de las runas (Ralph Blum) / Runas (Donald Tyson)
WEBS (terceros): Runasvikingas (imágenes extraídas de este sitio web)/ Runasvikingas
LIBROS: Dado que hay un montón de libros disponibles en tiendas físicas, distribuidores online y tiendas ebook, es complicado especificar un libro. Es aconsejable ir a una tienda física y ojear el contenido en busca de lo que os resulte más práctico e interesante.

¿Cómo progreso?
Puedes escribirme por privado o por aquí si necesitas un consejo o si tienes alguna pregunta o duda sobre las runas, la runomancia o algo relacionado con el tema. También puedes exponer una tirada real o hipotética de runas y plasmarla aquí para pedirme opinión sobre lo que yo y otros usuarios interpretan. Dado que el formato del foro no permite colocar imágenes de runas, así como sí es posible con las cartas de tarot (aprovecho y cito al administrador para que se plantee añadir esta posibilidad @Admin), dejo pequeñas imágenes para que podáis copiar y pegar el formato en los correspondientes hilos. Así, si tenéis planeado compraros o haceros unas runas y queréis practicar mientras esperáis, podéis inventaros tiradas y respuestas y contrastar conmigo (y otros usuarios que se apunten) los resultados. La primera es una simbolización de la runa blanca (irónico), seguida por el resto de runas ordenadas.

[Imagen: raf,128x128,075,f,fafafa:ca443f4786.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u1.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u2.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u1.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u2.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u1.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u2.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u4.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u5.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.u1.jpg][Imagen: flat,128x128,075,f-pad,128x128,f8f8f8.jpg]

No me importa sentir que voy sin rumbo porque en este mar no me pierdo.
Responder
#2

Genial aporte Arcael  Sonrisa Guiño . Gracias ! 
Es de agradecer ver posts elaborados que aporten y ayuden al resto.
Responder
#3

Contenido ampliado un poco más. Si alguien quiere aprender más sobre runas, o bien ha adquirido unas y necesita ayuda en las interpretaciones, puede contactarme por privado o dejar un mensaje aquí.

No me importa sentir que voy sin rumbo porque en este mar no me pierdo.
Responder
#4

(16-05-2021, 14:18 PM)Arcael escribió:  Contenido ampliado un poco más. Si alguien quiere aprender más sobre runas, o bien ha adquirido unas y necesita ayuda en las interpretaciones, puede contactarme por privado o dejar un mensaje aquí.

Mi propuesta, que no sé si es factible, sería hacer cada runa por ámbitos...

Igual que cada carta del tarot dependiendo si uno pregunta por salud, trabajo, amor etc.

No sé si me he explicado.

Yo no tengo casi tiempo, pero estaría encantada de ir ampliando conocimientos. Muchas gracias
Responder
#5

Me ha encantado tu aportación Arcael, es muy interesante, muchas gracias por compartir. Yo no entiendo de runas pero me has despertado la curiosidad.
Un abrazo.
Responder
#6

Holaaa...
Que interesante!!!
nunca me han echado las RUNAS, y me parecen de los mas interesantes.. Gracias.
Responder
#7

@susana58 Pedid y se os dará. Me pondré a ampliarlo como sugieres.

No me importa sentir que voy sin rumbo porque en este mar no me pierdo.
Responder
#8

Gracias por el aporte, la verdad esta muy completo y reconozco el trabajo que pusiste en ello, necesitamos mas a portes así en este foro, para que todos vayamos ampliando nuestro conocimienro
Responder
#9

FEHU
[Imagen: Runa-Fehu-s%C3%ADmbolo.png]

La runa Fehu es una runa de ambición y oportunidades, sobre todo en cuanto a lo mundando y material. Representa el intento fructífero por obtener algo que no es precisamente la realización personal. Si en tiradas espirituales sale esta runa, es probable que haga referencia a la parte más física y tangible de lo espiritual, tales como lograr una meta mundana como tener un aprendiz, tener influencia, desarrollar un mensaje, etc. En general, el mensaje de Fehu sería el de 'es el momento de intentar'. Hay que tener presente que cuando el objetivo está logrado, el equivalente consecuente de "intentar" sería "mantener", advirtiendo de que hay que vigilar lo que prestar especial atención a lo que tenemos entre manos. Cuando está invertida habla de la frustración e impotencia de no lograr nada con éxito, de esfuerzos rotos y momentos de torpeza en lo que se hace o se intenta.

En temas de salud, es probable que Fehu advierta de que un momento ideal para la recuperación, así como de vigilar nuestra salud, no ya para evitar un problema, porque lo tengamos ya o porque estemos descuidándonos, sino porque podría aparecer en breves un obstáculo. Hay que entender la diferencia entre un obstáculo y un peligro. En temas de salud, alguien resfriado que podría contagiarnos y fastidiarnos una cita, un trabajo o un plan es un obstáculo; en cambio, el riesgo de empeoramiento o de hacernos daño es un peligro. Si Fehu está invertida, entonces sí está avisándonos de que prestemos atención a nuestra salud porque estamos llevando un mal hábito o una mala idea que podría pasarnos factura o darnos un susto.

En temas de economía, Fehu es la runa que representaría una moneda. Fehu es fortuna en potencia. Si hay un plan planteado, Fehu vislumbra un buen momento para desarrollar ese plan y lanzarse. Por esta razón Fehu es una runa que suele requerir de una segunda runa aclaratoria, para que el consultante pueda ver sobre qué segunda runa apoyarse, dado que Fehu es el cuándo pero no el cómo. Si está invertida, Fehu vislumbra una mala etapa cerniéndose sobre el consultante. La mala etapa no tiene por qué ser simplemente cuestión de "mala suerte", sino porque el mismo consultante puede estar generando este mal momento debido a una mala idea, mal compañero, etc. De nuevo, en situaciones así animo a ver una segunda runa.

En temas de amor, Fehu anima a lanzarnos; a conocer con más ímpetu a nuestro interés romántico. Si no tenemos a nadie, nos anima a buscar, a conocer, a pedir que nos presenten a alguien. Fehu es inútil si el consultante actúa de forma pasiva. Por contra, si Fehu está invertida, advierte de que no es el momento adecuado de hacer planes con nuestra pareja, ni de buscar, etc. Una segunda runa aclararía los motivos de que las situaciones con Fehu sean prósperas o arriesgadas.

Como factor externo (tirada de 7 runas), Fehu avisa de que se está gestando una idea o un estancamiento (en este segundo caso, si está invertida) en nuestro entorno que seguramente vaya afectarnos de forma casi secundaria, quizás afectando a quienes nos rodean, por lo que no nos enteremos, pero que tan indirectamente que nos salpicará. También puede estar alertando de la implicación del consultante en un proyecto nuevo. Una segunda runa externa aclararía el motivo.


URUZ
[Imagen: runa-uruz-s%C3%ADmbolo.png]

La runa Uruz es una runa de fuerza, progresión y cambio de capítulo. Es una runa que insta a actuar como un adulto responsable y asumir los cambios con determinación, madurez, moderación y autocontrol. El dibujo representa los cuernos de un buey salvaje, un animal indomable y frenético, por lo que nos recuerda el poder que tiene la situación que se nos presenta. Cuando está invertida, Uruz nos recuerda que estamos perdiendo esta batalla contra el buey. Así que, incluso en lo negativo, se nos advierte de que no hay un peligro sino un reto. Es una runa que de por sí confía en el potencial del consultante. El mensaje sería "se avecinan decisiones difíciles".

En temas de salud, Uruz nos aconseja autodeterminación y control, ya sea porque estamos enfocando una enfermedad o aflicción desde un punto demasiado pesimista o victimista. Hay que evitar dejarse arrastrar por la vulnerabilidad, dado que es un tipo de corrupción que invertirá la runa y, por tanto, hará que empecemos a perder la batalla. Hay que tener presente el factor de la salud mental, o bien de que el consultante puede estar descuidándose lenta pero gradualmente. La inversión de esta runa advierte de que estamos siendo incapaces de darnos cuenta de los efectos nocivos de nuestro comportamiento, por lo que anima a encontrar la determinación, reenfocar el problema desde un punto de vista o manera que sepamos controlar, o bien ir y pedir ayuda. Sin embargo, esto último debería ser la última carta, dado que de por sí Uruz habla con su aparición de la fuerza de voluntad de quien tiene el problema.

En temas de economía, Uruz aconseja ahorrar, gestionar y emplear con cabeza y sabiduría lo que tenemos, dado que es posible que tengamos la tentación o debilidad de entregarnos al derroche en malos momentos. También podría estar alentándonos a crecer y desprendernos de cargas económicas a las que nos aferramos. Al final del día, Uruz avisa de que estamos ante un reto para hacernos más fuertes si lo superamos.

En temas de amor, Uruz habla de una relación pasional y desenfrenado. Nos avisa de que con la aparición, evolución o novedad de cambios en nuestros círculos amorosos y de amistad es posible que descuidemos nuestros objetivos y responsabilidades. Si aparece invertida, nuevamente nos advierte de que nos estamos dando cuenta demasiado tarde y hay que sacar más fuerzas de flaquezas para tener autocontrol y no sucumbir a los instintos, sentimientos o ideas más primarios.

Como factor externo, Uruz presenta la aparición de este reto. Hay que ver en las alineaciones si Uruz hace referencia al otro factor externo, a la situación actual o al consejo posterior. Hay que tener presente que de por sí Uruz es una runa adulta y con una carga espiritual muy grande, dado que trae consigo el sentido del deber y del vergudo; de la decisión que convierte al niño en hombre y a la niña en mujer.

No me importa sentir que voy sin rumbo porque en este mar no me pierdo.
Responder
#10

THURISAZ
[Imagen: runa-Thurisaz-s%C3%ADmbolo.png]
La runa Thurisaz es inteligencia, es ojo avizor un tanto espiritual. Thurisaz es estrategia y sensatez. Su mensaje sería "un salto de fe". Representa una puerta, el cambio de camino entre un antes y un después en lo que se está haciendo y en el cómo se está haciendo e incluso concibiendo. En general, Thurisaz insta al consultante a pararse a pensar en todo cuanto ha sucedido, dado que, como una referencia o preludio a la runa Pertho, alude a acontecimientos importantes, sutiles e incluso irreversibles llegados a este punto. Invertida, Thurisaz avisa de que se está yendo demasiado deprisa y sin pensar. Quizás el consultante no se ha parado a pensar en el precio de las consecuencias. Hay que tener en cuenta también que una inversión de esta runa nos traería la necesidad dolorosa de reconocer una nueva realidad. Hemos cruzado sin mirar si vienen coches y ahora te ves en mitad de la carretera.

En temas de salud, Thurisaz nos avisa de que estamos acercándonos al abismo. Una inversión continuada e ignorada de Uruz podría conllevar la aparición de esta runa, la cual avisaría de que si seguimos por esa línea cruzaremos el umbral. Es un último aviso, una última llamada a abrir los ojos. Una runa auxiliar otorgaría un matiz a esta runa, dado que podría hacer referencia a la salud ajena, o incluso a estados metafóricos de otras situaciones.

En temas de economía, Thurisaz insta a meditar con más seriedad que nunca lo que se está haciendo, dejando de hacer o pretendiendo hacer. Es posible que el consultante no solo no esté viendo el barranco, sino que quizás no ve ni el camino por el que ha estado yendo. Como dije, esta runa promete de forma implícita altos precios y situaciones difíciles en nuestros proyectos.

En temas de amor, Thurisaz nos aconseja detenernos y poner las cartas sobre la mesa. No se trata de hacerse un ultimátum y poner en jaque la relación, sino de ser honestos con nostros mismos y preguntarnos si estamos dispuestos a pagar el precio del amor que anhelamos, que tenemos o que buscamos, así como si vamos a poder asumir, aceptar y acoger como nuestras todas y cada una de las consecuencias. Con esta runa es imposible huir de los problemas.

Como factor externo, Thurisaz adelanta un momento clave, quizás incluso no nuestra, pero sí de alguien muy cercano a nosotros. Si observamos las alineaciones podríamos ver a qué hace referencia. 

No me importa sentir que voy sin rumbo porque en este mar no me pierdo.
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Arte_
20-02-2021, 17:40 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)