Santa Compaña (Terra Galega)
#1

Se dice que la Santa Compaña se aparece en la Noche de Todos los Santos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos.
Cuentan que quien recibe la visita de la Santa Compaña morirá antes de un año.


[Imagen: gif-forest-ghosts-948195.gif]

La compaña es la reunión de almas del Purgatorio para un fin determinado. A las doce de la noche se levantan los difuntos, salen en procesión por la puerta principal, una persona viva va delante con la cruz y el caldero de agua bendita, y no puede, bajo ningún pretexto, volver la cabeza. Cada difunto lleva una luz que no se ve, pero se percibe claramente el olor de la cera que arde. Lacomitiva tampoco se ve, pero se percibe el airecillo que produce su paso. El desgraciado director solo puede dispensarse de tan tétrico cometido encontrando a otra persona y entregándole la cruz y el caldero, antes de que haga un círculo en la tierra, con lo cual queda libre de dirigir la compaña.

[Imagen: santa-compa%C3%B1a.jpg]

Aunque el aspecto de la Compaña varía según la tradición de diferentes zonas, la versión más extendida afirma que está formado por una comitiva de almas en pena vestidas con túnicas negras con capucha que vagan durante la noche.3

Esta procesión de ánimas forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una vela encendida y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea.


La procesión va encabezada por un vivo (mortal) portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, percibiendo su presencia en el olor a cera y el viento que se levanta a su paso.
Esta persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa. También se cree que quien realiza esa "función" no recuerda durante el día lo ocurrido en el transcurso de la noche, únicamente se podrá reconocer a las personas penadas con este castigo por su extremada delgadez y palidez. Cada noche su luz será más intensa y cada día su palidez irá en aumento. No les permiten descansar ninguna noche, por lo que su salud se va debilitando hasta enfermar sin que nadie sepa las causas de tan misterioso mal. Condenados a vagar noche tras noche hasta que mueran u otro incauto sea sorprendido (al cual el que encabeza la procesión le deberá pasar la cruz que porta).

Caminan emitiendo rezos (casi siempre un rosario) cánticos fúnebres y tocando una pequeña campanilla y a su paso, cesan previamente todo ruido de animales en el bosque: solo se escuchan unas campanas. Los perros anuncian la llegada de la Santa Compaña aullando en forma desmedida y los gatos huyen despavoridos, realmente asustados.


[Imagen: img_5d978e75dbdea.jpg]

Se dice que no todos los mortales cuentan con la facultad de contemplar la "Compaña". Elisardo Becoña Iglesias, en su obra La Santa Compaña, el Urco y los Muertos explica que según la tradición tan solo ciertos "dotados" poseen la facultad de verla: solo los niños a quienes el sacerdote, por error, ha bautizado usando óleo de los difuntos poseen de adultos la facultad de ver la aparición. Otros, no menos creyentes en la leyenda, habrán de conformarse con sentirla, intuirla, etc.

Para librarse de la maldición de sumarse a la peregrinación de la Santa Compaña debe dibujarse en el suelo un círculo y entrar en él o bien acostarse boca abajo, o llevar una cruz encima, rezar sin escuchar los cánticos de la Santa Compaña o bien (en última instancia) salir corriendo.

No se sale adelante celebrando éxitos

SE SALE SUPERANDO FRACASOS
Responder
#2

La Compaña sale cualquier noche con los difuntos del lugar en procesión. Especialmente en sitios de poca luz y caminos oscuros, la luz eléctrica la asusta. Por eso cada vez menos se ve. Si no la miras, trazas un círculo mágico, te santiguas o te pones delante de un crucero no te lleva.
Responder
#3

(18-06-2021, 12:37 PM)mircalladkernstein escribió:  La Compaña sale cualquier noche con los difuntos del lugar en procesión. Especialmente en sitios de poca luz y caminos oscuros, la luz eléctrica la asusta. Por eso cada vez menos se ve. Si no la miras, trazas un círculo mágico, te santiguas o te pones delante de un crucero no te lleva.

Tienen pinta de ser más lentos que una orgía de caracoles. Si sales por patas tiene que ser difícil que te cojan ¿No Mirca?

No se sale adelante celebrando éxitos

SE SALE SUPERANDO FRACASOS
Responder
#4

Jaja no te creas una amiga de mi abuela decía que la vio en el pueblo en el año sesenta y tantos y que fue visto y no visto.
Responder
#5

(18-06-2021, 14:43 PM)mircalladkernstein escribió:  Jaja no te creas una amiga de mi abuela decía que la vio en el pueblo en el año sesenta y tantos y que fue visto y no visto.

Uf que miedo. Con lo que me gusta a mi Galicia!!

No se sale adelante celebrando éxitos

SE SALE SUPERANDO FRACASOS
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Titi Mourelle
21-06-2016, 16:38 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)