¿Qué es el Karma?
#1

EL ORIGEN DEL TÉRMINO

El término Karma significa acción (de la raíz sánscrita kr, "hacer", "actuar", "causar"). La idea general es que la persona, cuando hace algo, provoca otra cosa igual y equivalente. Resulta interesante señalar que, según algunos lingüistas, la raíz indoeuropea del término Karma (kwer , "actuar") es el origen del término inglés ceremony ("ceremonia"), que indica tanto una combinación de acción sagrada, cumplida según normas preestablecidas, como un sistema de comportamiento que augura una continuación pacífica de la existencia del mundo. Lo mismo puede aplicarse al karma desde el momento en que el vocablo era originariamente utilizado para indicar la actividad ritual y de devoción desarrollada de modo correcto y no es hasta más tarde que su significado se amplía hasta incluir elementos éticos e indicar cualquier actividad honesta y correcta.

LA LEY DE LA RETRIBUCIÓN

Estrechamente relacionado con la idea del Karma encontramos el concepto de la ley del Karma, definida por la filósofa y mística rusa H.P Blavatsky como ley de la retribución, según la cual todo lo que hacemos regresa, en cierto sentido, para manifestare en nuestra existencia de modo que experimentamos lo que habíamos hecho a los demás: por tanto, el comportamiento de una persona conduce inevitablemente hacia una recompensa o un castigo apropiado, exactamente proporcionado y conmensurado.

Esta idea básica, importantísima por la influencia que ejerce no sólo en las religiones del subcontinente indio sino en la parte más oriental de Asia - hasta el punto de que el término Karma o sus traducciones (Kamma en pali, las en tibetano, yeh o yin-jkuo en chino, go o inga en japonés) - aparece en numerosas tradiciones religiosas de aquella parte del mundo y condiciona profundamente las ideas de los filósofos indios. Estos, sobre todo si estaban influidos por la doctrina de la reencarnación, afrontaron problemas como el del origen del dolor y el sufrimiento y ampliaron posteriormente el significado del término, movidos también por la necesidad de proporcionar una explicación a las preguntas, en cierto modo conexas, del nacimiento de la personalidad y de la justificación del estado social. ¿Por qué un ser humano renace y se reencarna? ¿Por qué la vida suele ser un continuo dolor y sufrimiento? ¿Y por qué este sufrimiento no se distribuye de manera igual entre los seres humanos? ¿Por qué hay quien nace pobre y enfermo y quien, en cambio, nace sano y en una familia rica y noble?
Para quien está convencido de la existencia de la reencarnación la respuesta es sencilla: quien nace con buena salud y en condiciones de riqueza y bienestar está recogiendo el fruto de actos realizados por él mismo, cumplidos en vidas anteriores; mientras que quien encuentra repetidamente desgracias e infortunios está, en cierto modo, pagando culpas cometidas durante encarnaciones pasadas.

EL RASTRO DE NUESTRAS ACCIONES

Por lo tanto, nos enfrentamos a una auténtica cadena de relaciones causa-efecto claramente indicada por las palabra del guru indio Sathya Sai Aba: "Todas las acciones y todos los pensamientos siembran el subconsciente bajo forma de impresiones psíquicas. Cuando las impresiones se refuerzan por la repetición de una misma acción, esta se transforma en una costumbre o una tendencia".
Esto significa que todas nuestras acciones, buenas o malas, dejan un tipo de rastro en nuestra historia, en nuestra mente. La imagen que los filósofos indios utilizan para indicar este fenómeno es la de la semilla que, dejada en la tierra, producirá en el momento oportuno el fruto.
Según Sai Baba, una impresión, si se repite, genera una tendencia: cabe decir que si, por ejemplo, en determinadas condiciones yo me dejo llevar por la ira, en condiciones similares siempre será más probable que vuelva a comportarme del mismo modo. Este sumar acciones negativas producirá, finalmente, una especie de tendencia continua, según la cual mi vida me llevará cada vez más hacia el camino de la ira ( y me limito al ejemplo de la ira por no hablar de acciones mucho más graves) con consencuencias cada vez peores.
Y no sólo eso: para aquellos que creen en la reencarnación, actuando de este modo me estaré construyendo una especie de carga que tendré que purgar, normalmente bajo la forma de sufrimiento similar al que yo he infligido a los demás en mis existencias sucesivas. Además, esta carga unirá cada vez más mi alma a la materia, le impedirá que se reúna con a divinidad (sea cual sea mi religión) y la condenará a reencarnarse muchas más veces hasta que se anulen por completo las culpas: aquello que se denomina mal Karma.

KARMA BUENO Y KARMA MALO

Llegados a este punto, aparece el problema principal: ¿cómo pueden aliviarse las consecuencias de nuestras acciones negativas pasadas?
Para comprendedlo, resulta útil referirse a la terminología del budismo: según esta filosofía, todas las acciones realizadas por un individuo, buenas o malas, crean un rastro físico, una especie de cicatriz, denominada skhanda, en su cerebro. Conceptualmente, la skhanda es lo que Sai Baba llama impresión psíquica o tendencia y en la práctica llevará al indiviuo a repetir constantemente las mismas acciones.
Para el budismo, sin embargo, no sólo existen skhanda negativas, sino también skhanda positivas; mediante estas últimas es posible anular el efecto de las primeras. Por seguir con el ejemplo anterior, si un individuo con temperamento colérico decidiera eliminar esta desagradable tendencia, primero tendría que meditar sobre cualidades como la calma, la moderación y la mansedumbre, y después ponerlas progresivamente en práctica: de este modo creará skhanda equivalentes pero contrarias a las ya existentes, anulándolas de forma progresiva. De esta manera, ese individuo producirá por sí mismo lo que se denomina buen Karma.
Son muchas las indicaciones prácticas que el yoga y el budismo nos proporcionan para anular los efectos del Karma malo del pasado y para evitar que se creen posteriormente otros: la plegaria (sea cual sea la religión que profese), la acción desinteresada cuya finalidad sea hacer el bien y cumplir con el deber, la meditación. El objetivo de estas prácticas es hacer más armónico nuestro modo de vivir, consintiéndonos alcanzar lo que los antiguos textos del tantrismo consideraban la gran liberación.
No obstante, estas prácticas requieren un esfuerzo activo por parte del individuo que, en un momento determinado de su existencia, tendrá que decidir si quiere emprender esta obra de auténtica limpieza de su propia alma; para ello, será necesario que explore su propia interioridad, iniciando un proceso de introspección y de conocimiento de sí mismo mediante el cual llegará a reconocer sus propias faltas y sus propias culpas, y a distinguir la dirección hacia la que debe obrar para mejorar.
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#2

A veces, con todas las injusticias del mundo o con gente malvada que le va maravillosamente bien, cuesta creer en el karmaTriste Como es posible que gente de bien sufra terriblemente y gente de mal la pasa bárbaro? así como también hay gente buena que esta bien y gente mala que obtuvo su merecido. Quiero decir, que no veo una regla o patrón ahí. No siempre noto el "uno recibe lo que da" Pero en el fondo dentro mío siento que creo en el karma, pero que este puede manifestarse luego de muchos años o en otras vidas. Quizá por eso no terminamos de entender que no tenemos que hacer el mal ni a las personas, ni a los animales ni al planeta.
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#3

yo a veces no se si creer en el karma o no, porque si haces el bien te sale todo mal, y las personas que hacen el mal ves que les va bien siempre...
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#4

El karma viene representado por el arcano la rueda de la fortuna que, como bien se ve en el dibujo, es una rueda, esto quiere decir que en la vida los hechos negativos y positivos sobrevienen una y otra vez, a lo mejor no coincidiendo en el tiempo con los eventos negativos de otras personas pero como dice el refrán "a todo cerdo le llega su San Martín". De todas formas, hay que preocuparse por el bien que uno hace a los demás, lo que hagan otros es asunto suyo...
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#5

Hola,el karma es un tema que hay que saber entenderlo,hay que leer mucho para entender ese tema,tanto karma,almas gemelas, etc.....un saludo !
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