(06-07-2020, 10:16 AM)Cavallero escribió: El caso que indicas de que alguien quiere ascender en el trabajo y fastidia a compañeros no lo hace por maldad sino para ascender. Entonces no sería una persona mala sino una persona de ética y moral negativas como dijiste.
Aquí se podría hablar de que el fín justifica los medios....pues depende...todo es tan relativo!!
Una persona de ética y moral negativas es una mala persona? Supongo que hay una línea muy muy finita...
Desde luego hay poca empatía. Algunos lo llamarán "superación", otros "supervivencia" y otros "maldad".
La buena noticia para aquellos que lo hacen no por maldad, sino por superación o supervivencia, es que "sin conciencia no hay penitencia" (esta frase me encanta).
En cuanto a las relaciones personales, fuera de lo laboral, volvemos a lo mismo: quién no ha dañado alguna vez a una persona querida? por lo mismo, pero de otra manera, por avanzar, por egoísmo, por "salvarse" o en defensa propia. Un portazo, un carpetazo, un "hasta aquí" es a veces, necesario. Lo que diferencia de ser una buena o mala persona dependerá de las circunstancias, de los hechos...
En la jungla en la que vivimos, que hay que ser el más rápido, el más listo y por qué no, el más hedonista...pues tonto el último. Y la maldad se reserva para el asesino o torturador, porque las otras "maldades" se considera como algo rutinario y normal.
Quizá, sólo quizá, por eso cada vez el ser humano se siente más sólo y vacío.
Una gloria sin poder ser compartida con la gente querida o que nos rodea, deja de ser una gloria. Porque nos olvidamos del perdón, de la aceptación y sobre todo de la humildad.
Volviendo al origen: no existen las buenas ni las malas personas. Pues sí, existen ambas. Las buenas con muchos puntos de maldad y las malas con mucho camino de piedras.