Mensajes: 7,587
Temas: 342
Registro en: Aug 2016
Sexo: Mujer
Localización: México
Puntos: 13,767
Una pregunta, en España utilizan la palabra 'vos', 'vosotros'
Sé que en Argentina se ocupa y en algún otro país latino, pero no sé si en España tambien.
Por el momento no hago consultas privadas, ni intercambios.
Mensajes: 1,029
Temas: 63
Registro en: Sep 2018
Sexo: Mujer
Localización: España
Puntos: 991
Vos en argentina es como tú, usted en España
Vosotros seria como ustedes
Todo en la vida tiene su porqué, pero solo se conoce cuando miras hacia atrás.
Mensajes: 4,756
Temas: 516
Registro en: May 2016
Sexo: Mujer
Localización: España
Puntos: 533
Está en desuso desde hace muchísimo. Aparece en textos de siglos atrás, etc., pero en el día a día, casi que no. Para hablar de manera poética, sí.
Tú. Usted, para mayor formalidad, como en la mayoría de países de habla hispana.
Mensajes: 4,522
Temas: 307
Registro en: Aug 2019
Sexo: Hombre
Localización: España
Puntos: 2,859
(27-04-2023, 23:12 PM)Tenay escribió: (27-04-2023, 22:50 PM)Alisa escribió: Una pregunta, en España utilizan la palabra 'vos', 'vosotros'
Sé que en Argentina se ocupa y en algún otro país latino, pero no sé si en España tambien.
Vos no, pero vosotros es la segunda persona del plural, o ustedes
Ustedes es señal de mucho respeto, se usa en el trabajo o con la gente con la que no tienes mucha confianza, con gente mayor, gente que acabas de conocer y no son muy jóvenes.
Pero vosotros muchas veces no es falta de respeto sino de acercamiento. Si un amigo te presenta a una pareja y les dices vosotros puede indicar que ya les consideras amigos.
Sucede exactamente igual con el singular, tú y ustedes. A mí no me gusta esto, porque aun siendo español es difícil a veces elegir la palabra.
Si a alguien le dices de usted va a haber algo de distanciamiento pero tb puede pasar que si algún jefe o persona mayor que acabas de conocer le dices de tú se puede molestar.
Por ejemplo alguna vez que me escribió admin, diciendo que a alguna mujer le había molestado algo que había escrito, yo no sabía si llamarle de usted o de tú porque no sabía su edad. Si supiese que tenía 25 le habría dicho tú ('tutear') si supiese que tenía 50 le habría dicho ested.
´
España es una mezcla de varias naciones que eran independientes y muy distintas y en las que se habla un español (castellano) muy diferente. Yo no sabía hasta ahora que lo acabo de leer auí que en algunas zonas de España se usa el vos, pero no me ha extrañado nada.
Por ejemplo la forma de hablar de un gallego es muy diferente a la de un anzaluz.
moderadora encantadora.
De nada te hagas esclavo
ni aun de tu felicidad
pues no hay mayor desventura
que perder la libertad